Biblioteca

SUGERENCIAS DE LECTURA

Libros

AUBERT, A; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R.; RACIONERO, S. Aprendizagem Dialógica na Sociedade da Informação. São Carlos: EdUFSCar, 2016. 206 p.

FLECHA, R. (2015). Successful Educational Action for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer Publishing Company.

ELBOJ, C.S.; PUIGDELLÍVOL, I. A.; SOLER, M. G.; VALLS, R. C. Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2002.

FLECHA, R. Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós, 1997.

MELLO, R. R.BRAGA, F. M. ; GABASSA, V. . Comunidades de Aprendizagem: outra escola é possível.. 1. ed. São Carlos: EDUFSCar, 2012. v. 1. 176p .


ARTÍCULOS

En español:

(2018)

Oro, B.; Diez-Palomar, J. Aprendizaje de las competencias digitales en colectivos vulnerables a través de los Grupos Interactivos. Research on Ageing and Social Policy, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 53-81, jan. 2018. ISSN 2014-671X. Available at: <http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rasp/article/view/3120/2259>. Date accessed: 05 may 2018. doi:http://dx.doi.org/10.17583/rasp.2018.3120.


(2017)

o  Racionero-Plaza, S.; Puig, P. La Confluencia entre Comunidades de Aprendizaje y otros Proyectos: El Caso de los CRFA en Perú y Guatemala. Multidisciplinary Journal of Educational Research, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 339-358, oct. 2017. ISSN 2014-2862. Available at: <http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/3023>. Date accessed: 05 may 2018. doi:http://dx.doi.org/10.17583/remie.2017.3023.



(2016)

o   Prados, Mª M., Gómez del Castillo, Mª T.,  y Aguilera, A, (2016).Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarios universitarios?. Revista Complutense de Educación, 27 (2), 551-570Http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46753

(2015)

o   T. Morlà (2015) Comunidades de Aprendizaje, un Sueño que hace más de 35 años que Transforma Realidades, Social and Education History 4(2), p. 137-162urldoi:10.17583/hse.2015.1506

o   S. Girbés-Peco, F. Macías, P. Álvarez (2015) De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a Través de una Educación de Éxito, International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences 4(1), p. 88-116urldoi:10.17583/rimcis.2015.04

(2013)

o   Flecha, R., García, R. & Gómez, A. (2013). Transferencia de las tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista Educación, 360, pp 140-161.  PDF 

o   Brown, M., Gómez, A. & Munté, A. (2013). Procesos dialógicos de planificación de los servicios sociales: el proceso de cambio en los barrios de La Milagrosa y La Estrella (Albacete). Scripta Nova, Vol. XVII, núm. 427. PDF

o   García, C.; Leena, A;  Petreñas, C. (2013). Comunidades de Aprendizaje. Scripta Nova. Revista electrónica de geografia y ciencias sociales. Vol. XVII, núm. 427 (7), XVII. Universidad de Barcelona. PDF 

o   Aguilera-Jiménez, A. Y Prados, Mª M. (2013). “Comunidades de Aprendizaje y Universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla”. Andalucía Educativa, 79, Octubre-Noviembre de 2013. URLPDF

o   Prados, Mª M. Y Aguilera-Jiménez, A. (2013). “Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en Comunidades de Aprendizaje”. Andalucía Educativa, 79, Octubre-Noviembre de 2013. PDF

(2010)

o   Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 279-294.  PDF 

o   Pulido, C., & Zepa, B. (2010). La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos43(2), 295-309.  PDF

o   Ríos, O.,  & Christou, M. (2010). Más allá del lenguaje sexista. Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentes. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 311-326 PDF

o   Serradell, O., & Munté, A. (2010). Dialogicidad y poder en el discurso racista y antirracista.Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 343-362. PDF

o   Serradell, O., & Munté, A. (2010). Dialogicidad y poder en el discurso racista y antirracista.Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 343-362 PDF

o   Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los Actos de Habla de Austin a los actos comunicativos.Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 363-375. PDF

o   Sordé, T., & Ojala, M. (2010). Actos comunicativos dialógicos y actos comunicativos de poder en la investigación. Special Issue: Communicative acts for social inclusion, Signos, 43(2), 377-391. PDF

o   Gomez, A. ; Mello, R. R. ; Santacruz, I. ; Sorde, T. . De las experiencias de comunidades de aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , v. 24, p. 113-125, 2010. Http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?Tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=1244&clave_busqueda=238294

o   Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21 (2), 129-139. PDF 


(2008)

o   Valls, R, Soler, M. & Flecha, R. (2008).  Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (46),  71-87.   ISSN: 1681-5653. Resumen

En inglés:

2017




2016

(2015)

o   R. García-Carrión, J. Díez-Palomar (2015) Learning communities: Pathways for educational success and social transformation through interactive groups in mathematics., European Educational Research Journal 14(2), p. 151-166. Abstract

o   R. Flecha (2015) Successful Educational Action for Inclusion and Social Cohesion in Europe, Springer Publishing Company, Abstract

o   T. Aubert, A.; Villarejo, B.; Cabré, J.; Santos (2015) La Verneda Sant Martí adult school: a reference of popular education in the neighborhoods. (In Press), Teachers College Record 118(6). Abstract

(2014)

o   Padrós, M. (2014). A transformative approach to prevent peer violence in schools: contributions from communicative research methods. Qualitative Inquiry, 20 (7), pp: 916-922Abstract

o   L. Garcia, O Ríos (2014) Participation and family education in school: Successful educational actions, Studies in the Education of Adults 46(2), p. 177-191, Abstract

o   E. Oliver (2014) Zero Violence Since Early Childhood The Dialogic Recreation of Knowledge, Qualitative Inquiry 20(7), p. 902-908. Abstractdoi:10.1177/1077800414537215

o   G. Redondo-Sama, M.A. Pulido-Rodríguez, R. Larena, L. De Botton (2014) Not Without Them The Inclusion of Minors’ Voices on Cyber Harassment Prevention, Qualitative Inquiry 20(7), p. 895-901, Abstractdoi:10.1177/1077800414537214

o   L. De Botton, S. Girbes, L. Ruiz, I. Tellado (2014) Moroccan mothers’ involvement in dialogic literary gatherings in a Catalan urban primary school: Increasing educative interactions and improving learning, Improving Schools 17(3), p. 241-249, Abstractdoi:10.1177/1365480214556420

o   Gómez, A. Munte, T. Sorde (2014) Transforming schools through minority males’ participation: Overcoming cultural stereotypes and preventing violence, Journal of interpersonal violence 29(11), p. 2002-2020, Abstractdoi:10.1177/0886260513515949

o   R. Flecha, M. Soler (2014) Communicative Methodology: Successful actions and dialogic democracy, Current Sociology 62(2), p. 232-242, Articledoi:10.1177/0011392113515141

o   G. Redondo-Sama, M.A. Pulido-Rodríguez, R. Larena, L. De Botton (2014) Not Without Them The Inclusion of Minors’ Voices on Cyber Harassment Prevention, Qualitative Inquiry 20(7), p. 895-901, Abstractdoi:10.1177/1077800414537214

(2013)

o   Flecha A. (2013) Healthier Lives for European Minority Groups: School and Health Care, Lessons from the Roma. International Journal of Environmental Research and Public Health, 10(8):3089-3111. Abstract

o   Valls, R. & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17-33. Abstract

o   Elboj, C., Pulido, M. & Welikala, T. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la salida del aislamiento rural. El caso de Ariño. Scripta Nova, Vol. XVII, núm. 427. Abstract

o   Flecha, R. & Soler. M. (2013). Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, DOI: 10.1080/0305764X.2013.819068 Abstract

o   Díez-Palomar, J., Santos Pitanga, T. & Álvarez Cifuentes, P. (2013). La Paz School. From a Ghetto to a Magnet School..International Review of Qualitative Research, 6(2): 198-209. Abstract

o   Petreñas, C., Puigdellívol, I. & Campdepadrós, R. (2013). From Educational Segregation to Transformative Inclusion. International Review of Qualitative Research, 6(2): 210-225.  Abstract

o   Ríos, O., Herrero, C. & Rodríguez, H. (2013). From Access to Education. The Revolutionary Transformation of Schools as Learning Communities. International Review of Qualitative Research, 6(2): 239-253. Abstract

o   Tellado, I., Serrano, M.A. & Portell, D. (2013) The Achieved Dreams of a Neighborhood. International Review of Qualitative Research, 6(2): 289-306. Abstract

(2011)

o   Flecha, R. (2011). The dialogic sociology of education. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 7 – 20.AbstractPDF

o   Harris, S.,& Soler, M. (2011). Education for social inclusion (Editorial). International Studies in Sociology of Education, 21(1), 1- 5. Abstract PDF

o   Mircea, T., & Sordé, T. (2011). How to turn difficulties into opportunities: drawing from diversity to promote social cohesion. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 49 – 62. Abstract PDF

o   Gatt, S., Ojala, M., & Soler, M. (2011). Promoting social inclusion counting with everyone: Learning Communities and INCLUD-ED. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 33 – 47 .Abstract PDF

o   Aubert, A. (2011). Moving beyond social exclusion through dialogue. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 63 – 75.Abstract PDF

o   Christou, M., & Puigvert, L. (2011). The role of “Other Women” in current educational transformations. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 77 – 90.Abstract PDF

o   Gómez, A., Puigvert, L. & Flecha R. (2011). Critical Communicative Methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17 (3), 235-245. 
Abstract Full text

o   Flecha A., Pulido C., & Christou M. (2011). Transforming violent selves through reflection in critical communicative research. Qualitative Inquiry, 17 (3), 246-255. Abstract  Full text

o   Munté, A., Serradell, O. & Sordé, T. (2011). From research to policy: Roma participation through communicative organization. Qualitative Inquiry, 17 (3), 256-266. Abstract  Full text

o   Oliver, E., de Botton, L., Soler, M. & Merril B. (2011). Cultural intelligence to overcome educational exclusion.  Qualitative Inquiry, 17 (3), 267-276. Abstract  Full text



Nenhum comentário:

Postar um comentário